lunes, 31 de marzo de 2014

BOCA RIVER: APOTEÓSICO FIN DE FIESTA EN ARGENTINA

Y ya lo ve, y ya lo ve, el que no salta, se fue a la B, se fue a la B!!!

No tiene precio, es una sensación única. No tengo palabras para describir lo que sentí. Simplemente espectacular!! Ayer viví una de las mejores experiencias de mi vida, estuve en el superclásico, en el Boca River, en la Bombonera!!!

Nos pasamos toda la mañana sufriendo, porque estaba lloviendo mucho y había riesgo de suspensión. A las 13:30 ya había comido, sin mucha hambre fruto de los nervios. A las 15:30, después de mirar por enésima vez el cielo y las noticias sobre el estado del césped, salí del hotel. 15:45 me recogía el autocar, y a las 16:00 llegamos al campo. Vimos llegar los autocares de los equipos y luego ya fuimos a nuestras localidades, muy cerquita de la 12.

Una hora y media antes del partido el campo estaba a rebentar!!! Empezaron a repartir a todo el mundo trocitos de papel y globos para recibir al equipo como se merece.

Y a las 18:15 saltó Boca!!! En mi vida he visto una cosa igual!! Buscad videos en youtube, vale la pena.

Primera parte normalita. Principios de la segunda se adelanta River, la 12 sigue animando como si nada. Y sobre la media hora, Riquelme, de falta directa, desató la locura!!! Nunca, nunca, nunca, había vivido 15 minutos así, todo el campo botando, cantando, fuegos artificiales, y yo deseando que el partido no terminase nunca.

A falta de 3 minutos River marcó el 1-2, y la gente siguió animando y aplaudiendo a su equipo.

Ponemos un par de fotos, pero no hacen justicia a lo que se siente viendo un Boca River en la Bombonera. Marta terminará este post, que sino hay peligro que os escriba todas las canciones que aprendí, jajaja.





Aunque no lo parezca hay más cosas que hacer en Buenos Aires aparte de ver fútbol, jeje. Estos días mientras estábamos a la espera del superclásico nos hemos dedicado a pasear, a comer muy bien y a practicar nuestros primeros pasos de tango, jajaja. También hemos ido de compras: por fin tenemos mi anorak! Ahora ya estamos preparados para visitar la zona de los glaciares.

Paseando por la Avenida 9 de Julio nos encontramos por casualidad a los barras bravas del Independiente de Avellaneda, uno de los muchos equipos de fútbol de Buenos Aires. Los hinchas iban camino  al estadio de fútbol en una fila de autobuses protegidos por la policía; iban colgados de las ventanas y muchos sobre el propio techo del autobús (fijaos en la foto), gritando y cantando, sin camiseta y con enormes banderas. Cortaron la calle más importante y grande de la ciudad para ir en comitiva a ver el partido de fútbol... y eso que son un equipo de segunda división! Esto sólo puede pasar en Argentina, jajaja.

PD: la última foto va dedicada a mi querida tribu!! 





jueves, 27 de marzo de 2014

ME VOY A LEER UN LIBRO!!

Hoy empezamos el segundo post de curiosidades del blog con notición!! He decidido intentar cogerle el gusto a la lectura (no sé salir de casa, me voy unos días de viaje y me da por hacer cosas raras, después de leer que será? conocerme a mi mismo?)

Dentro de dos semanas cogemos un ferry por los fiordos chilenos, y nos han dicho que hay muchas horas muertas porque se va el sol y no ves el paisaje, y como en el ferry no hay tele ni internet, pues probaré con la lectura. He de confesar que hemos comprado un libro que le gusta a Marta, porque así, cuando en el índice la cosa se me empiece a hacer cuesta arriba, pues en vez de tirarlo por la borda se lo podré dejar.

Resumiendo, que no os asustéis cuando dentro de unos días cambie mi estilo narrativo simplón y demagogo (propio de  persona que lee a diario el sport, el marca y las noticias del corazón de la web de telecinco), por un lenguaje más poético y sofisticado.

La segunda curiosidad que os queríamos comentar es que ayer dormimos en una habitación con el suelo inclinado. Si tirabas una aceituna al suelo rodaba hasta uno de los lados de la habitación. Si tirabas un croissant se quedaba donde caía. No era una pendiente muy pronunciada, pero a los 5 minutos de estar estirados en la cama se nos había subido toda la sangre a la cabeza. Yo me desperté a media noche para ir al baño, puse un pie en el suelo y casi me caigo de espaldas. Fue una sensación muy rara, una anécdota más que recordar.

Tercera curiosidad: La adicción de los argentinos al mate. Excepto en Buenos Aires, donde la gente suele beber café porque van de que son muy trabajadores y necesitan café para no dormirse, en el resto del país la gente está obsesionada con beber mate. Nos explicaron que pueden beber 15 o 20 mates al día. Es muy curioso verlos a todos por la calle con un termo bajo el brazo, una bolsa en la espalda con el mate y el azúcar, y dando sorbos al mate mientras caminan. No le hemos hecho ninguna foto a nadie por si se molestaba (el vaso con el que suelen beber es de hierro), pero intentaremos hacer alguna disimuladamente estos días para que os deis cuenta de lo curioso e incómodo de su obsesión.

Para terminar con las curiosidades, os dejamos con una foto que nos hizo mucha gracia, de un tío quemando madera con luz solar, gracias a una lupa!!!


Y también os ponemos unas cuantas fotos de nuestra última excursión en San Martín de los Andes. Andamos otros 10km para ver un lago. Poca cosa que contar, era el típico lago que a la gente le viene a la mente cuando escucha la palabra lago: 4 montañas y agua estancada. Señorita de información turística que nos recomendó la excursión, muchas gracias! Para la gente que vea la foto y piense que el lago es muy bonito y que hablo porque tengo boca, le pido por favor que se vaya a caminar 3 horas por una montaña cuesta arriba a pleno sol, y luego vuelva a mirar la foto del lago a ver si lo sigue viendo tan precioso. Al menos cené bien, jejeje.





Lo mejor de San Martín de los Andes es que volvimos a coincidir con la pareja de catalanes del otro día, y con un argentino divertidísimo (Ir a Bolivia? Para qué? Pensá que en Bolivia tienen caras de indio y se ponen  apellidos tipo "el lobo y la luna"!!). Pasamos una tarde-noche genial, nos reímos un montón. Además esta pareja catalana nos ha ayudado mucho a la hora de escoger los próximos destinos. Como os dijimos son mucho más aventureros que nosotros, el padre de la chica ha corrido el Dakar, pero extrapolando sus comentarios a nuestra forma física nos han sido de mucha ayuda.Y lo más curioso de todo, es que al poco de empezar a hablar nos dimos cuenta que la chica catalana estuvo jugando a rugby 5 meses en Nueva Zelanda con una chica que iba con nosotros a clase en la universidad. Esaditos por el mundo!!

Estos días volvemos a estar en Buenos Aires, comiendo carne para hacer tiempo hasta el domingo, que volveré a la Bombonera. Y el lunes, avión al Perito Moreno!!

lunes, 24 de marzo de 2014

LOS LAGOS DE LA PATAGONIA ARGENTINA

Pues al final resulta que a Alex le ha gustado esto de la zona de los lagos, y no sólo por la comida (aunque como sabéis la comida desempeña un rol muy importante en sus valoraciones, jaja). 



Llevamos tres días visitando la región de los lagos de la patagonia argentina. Es una zona muy famosa por sus deportes de invierno (esquí, snowboard...) y en verano es común hacer rutas de senderismo por sus montañas y alrededor de sus múltiples lagos. Todos los pueblos de la zona son los típicos pueblos de montaña, con casas de tejados inclinados para soportar el peso de la nieve en invierno y rodeados de un paisaje espectacular. Nosotros hemos estado en dos de los pueblos más conocidos: Villa La Angostura y San Martín de los Andes. En general es una zona muy "pija" (recordad el precio del anorak!!) y ese es el motivo principal por el que Alex se siente muy cómodo aquí (como sabéis está orgulloso de ser un pijo, no es de esos típicos que van de que no lo son, lo va proclamando a los cuatro vientos).



Estos días nos hemos iniciado en el mundo del "trecking" con un resultado bastante satisfactorio y digno. El primer día hicimos una caminata de 15 km por el Parque Nacional Los Arrayanes. Los arrayanes son una especie de árboles autóctona de la patagonia que tienen un color canela y una forma muy característica. La caminata por el bosque nos gustó mucho, y más aún al llegar a uno de los miradores sobre el lago Nahuel Huapi, las vistas eran impresionantes.





El segundo día "nos engañaron", ya que nos convencieron de subir una montaña enorme para ir a ver otro mirador y una cascada: 5 horas caminando por el bosque cuesta arriba y al final el mirador tampoco era para tanto, y la cascada un poco más pequeña y ni la vemos, jajaja. Pero hay que reconocer que disfrutamos esquivando mosquitos, avispas e insectos varios (y nos cruzamos tres caballos en un caminito de menos de un metro de ancho, qué susto al verlos aparecer de repente!!)

Por la tarde fuimos a un bar a ver el Madrid-Barsa, y conocimos a una pareja catalana que también está viajando por el mundo. Llevan seis meses y van a estar dos años. Su manera de viajar es mucho más aventurera que la nuestra, ya que se desplazan haciendo autostop, se alimentan a base de bocadillos y duermen en tienda de campaña. Además buscan trabajo esporádico para financiarse cuando van justos de dinero. El concepto nos parece muy chulo pero no me veo a Alex durmiendo en tienda de campaña todas las noches o renunciando a un trozo de carne argentino (ayer les decía a esta pareja que él era un "pijo de ciudad poco acostumbrado a las incomodidades de la naturaleza" y que nos recomendaran treckings acordes a esta condición, jaja). Nos dieron muchos consejos sobre nuestros próximos destinos, y nosotros a cambio les recomendamos un restaurante barato para ir a cenar (nosotros hemos cenado allí tres noches seguidas: asados, cordero y trucha del lago).

Lo más divertido de estos días fue cuando esperábamos un autobús para volver al centro de Villa La Angostura tras la excursión. El autobús tardó 45 minutos en llegar, y durante esos 45 minutos tuvimos a dos perros callejeros pegados a nuestros talones, no sabemos porqué (no les dijimos nada ni les hicimos caso). Para los que no lo sepan, Alex tiene miedo de todos los perros del mundo, y se pasó 45 minutos casi corriendo alrededor de la plazoleta huyendo de los perros mientras yo no podía parar de reír. Había gente ofreciéndoles comida pero ellos preferían seguir a Alex allí donde él intentaba esconderse. Más de una vez tuve que "salvarlo" haciéndole caso a los perros para que le dieran al menos 30 segundos de paz. Os aseguro que eran dos perros muy pacíficos y simpáticos, a mí no me daban ningún miedo, jajaja (pero he de reconocer que eran grandes, uno era un pastor alemán).

viernes, 21 de marzo de 2014

ESTO DE LOS ANDES ESTÁ MUY BIEN

Hoy hemos llegado a los Andes, y aunque todavía no hemos visitado nada ya os adelanto que es muy chulo. Se ve que hay muchos lagos. Seguro que son muy bonitos. A mi como si no tienen agua, me gustarán igual. Yo mañana llego a un lago y no tiene agua, me levanto y lo aplaudo igualmente. No vale eso de ser del equipo solo cuando queda campeón. Si hay un lago seco te sacas la cantimplora y lo intentas llenar un poco. Viva los lagos y los Andes!! Todo precioso!!

Me imagino que no debéis entender este primer párrafo, diciendo que me encanta un sitio que aún no he visitado. El motivo de mi optimismo lo encontraréis  en esta foto:




Esta maravilla nos ha costado 10 euros por cabeza. Venía con muchas patatas fritas, y con un aperitivo compuesto por pan con queso untable y empanadillas de carne. Además ha sido un restaurante muy divertido, porque hemos estado 10 minutos fuera muertos de frío porque no podíamos entrar. Pensábamos que aún estaba cerrado (hemos ido muy pronto) pero la culpa era mía que empujaba la puerta y se tenía que tirar.

Por la tarde hemos ido a pasear por el pueblo ( hemos ido al super, a la lavandería, etc). Queríamos comprar un anorak para Marta porque empieza el frío, y hemos alucinado con los precios: más de 500 euros (se rumorea que abrigan mucho). La conversación con el dependiente ha sido muy buena, porque al ver el precio le he preguntado que en que moneda estaba. El hombre no ha entendido mi pregunta, pero educadamente me ha dicho que en pesos argentinos, la moneda del país. Le he vuelto a preguntar si estaba seguro de eso, y le he dicho que si lo pasaba a euros salía muy caro. El hombre me ha dicho que no sabía cuantos euros eran, pero que en la tienda los precios estaban en pesos. Total, que Marta sigue con frío, jajaja.

jueves, 20 de marzo de 2014

CEDA EL PASO A LOS PINGÜINOS

Durante estos días en la patagonia argentina hemos hecho dos excursiones más que nos han permitido disfrutar muchísimo de la fauna local. Ayer fuimos a la Península Valdés, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Es una zona totalmente protegida donde viven colonias de elefantes marinos, lobos marinos y pingüinos, así como una variedad enorme de aves y animales terrestres (tales como armadillos, guanacos, una especie de avestruz, maras, etc.) Durante el día pudimos observar a todos estos animales, y aunque no tuvimos la suerte de ver orcas (son muy difíciles de ver) disfrutamos de la experiencia, ya que no siempre se tiene la oportunidad de ver a estos animales en su hábitat natural y tan de cerca.

A partir del mes de julio la Península Valdés se llena de ballenas australes, y según nos han contado hay tantas que las puedes ver incluso desde el paseo marítimo de Puerto Madryn. Nosotros no hemos venido en época de ballenas (nos hubiera encantado verlas), así que nos tocará volver en alguna otra ocasión, jejeje.

Hoy hemos ido hasta Punta Tombo, donde en temporada alta se congregan hasta un millón de pingüinos. Dicen que es la colonia de pingüinos más grande de todo sudamérica, y en estos momentos hay unos 300.000 pingüinos aproximadamente. Hemos podido caminar entre sus nidos y verlos de muy cerca, aunque debido a la gran extensión de terreno donde están no tienes la sensación de que haya tantos ya que están muy diseminados. Aún así nos ha hecho mucha gracia ver esta colonia enorme y pasear entre miles y miles de nidos de pingüinos.

La patagonia es una zona semidesértica, donde llueve menos de 200ml al año. La mitad de esa lluvia ha caído precisamente esta misma mañana mientras estábamos literalmente entre pingüinos, jaja. El problema no ha sido mojarnos, sino que debido a la fuerza del viento las gotas de agua dolían cuando te daban en la cara. Jamás habíamos visto un viento tan fuerte!! Y eso que aún nos queda un buen trozo hacia el sur para visitar el Perito Moreno, jaja (más vale que nos acostumbremos). El viento era tan desagradable que nos dolían las manos, la cara... y se ve que cada semana tienen este viento tan intenso.

Dentro de un rato cogemos otro bus-cama para dirigirnos a la región de Bariloche, en la zona de los Andes argentinos. Otra noche que dormiremos en el bus!!











martes, 18 de marzo de 2014

LA PATAGONIA ARGENTINA

Después de unos días en Buenos Aires nos hemos dirigido hacia al sur para conocer la patagonia argentina. Dentro de dos semanas volveremos a Buenos Aires para que Alex disfrute del súper clásico Boca-River, pero ahora es hora de ver animales. 
Hoy ha sido el primero de nuestros tres días en Península Valdés. Hemos hecho una excursión a una zona llamada Punta Ninfas, donde hemos bajado un acantilado para ver de cerca una colonia de elefantes marinos. Hemos disfrutado mucho de la experiencia porque los hemos podido ver en su hábitat natural, a menos de cinco metros, y a nosotros estas cosas nos encantan! Además hemos podido disfrutar de un paisaje maravilloso y ver otros animales propios de la zona: una especie de avestruz, un armadillo, una especie de ciervo, un cóndor, hormigas voladoras, ovejas patagónicas, etc.

En los próximos días toca ver una colonia de más de un millón de pingüinos y si tenemos mucha suerte orcas (aunque ya nos han dicho que ver orcas es muy difícil).








domingo, 16 de marzo de 2014

AÑO 1 D.B. (DESPUES DE LA BOMBONERA)

Hoy he cumplido un sueño: Buenos Aires, 18:15, he visto un partido de Boca en la Bombonera.

Como ya dije en uno de los primeros posts que escribí, mi destino favorito o el lugar que me hacía más ilusión ver en todo este viaje era la Bombonera. Para un amante del futbol y de los cánticos como yo, es la catedral del futbol.

Ha sido espectacular ver como tocan los bombos, ondean las banderas, saltan, cantan y mueven los brazos para animar al equipo. Es una auténtica fiesta!!

Lo único es que no está todo el campo animando los 90 minutos, hacen algunos descansos donde "solo" anima la 12. Pero cuando anima todo el campo se te pone la piel de gallina!!

La gente y el barrio de la Boca no son tan drama como nos imaginábamos, al campo van muchas familias con niños pequeños, no todo son delincuentes.

Ha sido una experiencia inolvidable, he ido al CAMPO. Y la cosa obviamente no acaba aquí: Domingo 30 de marzo, en el mismo escenario, Boca Juniors contra River Plate. Ya tengo la entrada!!!









sábado, 15 de marzo de 2014

BUENOS AIRES: BARRIO DE LA BOCA PASADO POR AGUA

El día que fuimos a visitar el famoso barrio de La Boca nos cayó un diluvio impresionante, hacía tiempo que no veíamos llover así. Acabamos totalmente empapados, pero tuvimos suerte ya que la lluvia nos dio cierta tregua justo en el momento de recorrer la calle principal, llamada Caminito. Nos gustó mucho el barrio (sobre todo a Alex, aunque la cercanía del estadio de la bombonera seguramente tuvo algo que ver, jeje) y disfrutamos viendo las casas hechas con chapas de barco de distintos colores. El barrio es famoso por sus llamados "conventillos", que así se denominan estas casitas de origen humilde que los habitantes del barrio construían con restos de barcos que iban encontrando. Ahora la parte de Caminito se ha convertido en una zona muy turística, donde abundan los artistas callejeros y las figuras de personajes famosos asomadas a los conventillos. Un lugar muy curioso y digno de visitar!





jueves, 13 de marzo de 2014

BUENOS AIRES LINDO

Ya hace unos días que hemos llegado a Buenos Aires, y de momento estamos disfrutando mucho de la ciudad junto con Sancho, quien ha venido a pasar estos días en Buenos Aires con nosotros. Nos está encantando! 

Buenos Aires es una ciudad enorme que en muchas ocasiones nos recuerda a Madrid, Barcelona o París, pero que en su conjunto posee un encanto especial. Tiene un carácter muy europeo y unas dimensiones espectaculares. Nosotros nos hemos movido estos días por el microcentro, el moderno barrio de Puerto Madero, Palermo, Recoleta y San Telmo. Aún nos quedan sitios y barrios por visitar pero de momento vamos a buen ritmo, hemos caminado muchísimo!

El microcentro es el corazón de la ciudad, donde se encuentran la famosa casa rosada, el obelisco y la amplísima avenida 9 de julio (es impresionante: tiene 20 carriles, lo que la convierte en una de las avenidas más grandes del mundo). Puerto Madero es un barrio muy moderno, lleno de rascacielos, hoteles y donde se encuentra el puente diseñado por el arquitecto español Calatrava. Palermo y Recoleta son barrios residenciales muy bonitos, con numerosas plazas y jardines enormes que te dan la sensación de que no estás en una mega-ciudad cuando paseas por ellos. Hoy hemos comido como reyes en una parrilla de Palermo, la carne estaba como siempre deliciosa. Por último, San Telmo es donde estamos alojados, un barrio con mucho encanto donde vivía Mafalda, lleno de anticuarios y librerías (aunque en general Buenos Aires está lleno de librerías).

Por la noche hemos ido a ver un espectáculo de tango, nos ha encantado ver en directo este hermoso (y complicadísimo) baile típico argentino. Y por último hemos visitado el legendario café Tortoni, todo un símbolo de la ciudad. Es una auténtica preciosidad por dentro, y lo mejor de todo es que Buenos Aires está lleno de estos cafés antiguos que son una maravilla. Durante estos días iremos descubriendo y visitando más cafés de este estilo!

PD: la última foto va dedicada a mi querida Rocío (alias bellea), ella ya sabe porqué... ;-)