domingo, 8 de diciembre de 2013

CUENTA LA LEYENDA QUE VACUNARSE ERA FÁCIL


Declaraciones después de vacunarse, todo crecido:
"No me llamen Alex, pueden llamarme Mogli"
Bienvenidos a España señores!! Hoy os hablaré de las vacunas. Parece una cosa a priori sencilla, tan fácil como ir a un Centro de Vacunación Internacional 2 meses antes de salir de viaje, decir los países a los que vas y levantarte las mangas para que te empiecen a picotear el brazo. Pero no, no es tan fácil.

Yo pedí hora en Barcelona y Marta en Alicante. Dando la misma información a los médicos, a mí me recomendaron 3 vacunas, y a Marta 7. Si bien es verdad que yo fui a la consulta con mi cara de “niño al que no le hacen especial ilusión las agujas”, el motivo de que a mí me recetasen 3 vacunas y a Marta 7 no fue ese, sino que según me explicó la doctora de Alicante a la que obviamente le pregunté, el motivo es que cada médico tiene su manera de pensar y recomienda unas vacunas u otras. No sé, yo entendería una vacuna de diferencia, pero 4??

Tampoco entendí muy bien porque si estás 2 meses en un sitio te recomiendan más vacunas que si solo estás 2 semanas. Si tú vas a un sitio donde hay riesgo de que te pique un mosquito, considero que hay riesgo desde el primer día. A mí me han picado muchos mosquitos en mi vida, y por experiencia  os diré que el mosquito te ve y te pica, no se espera un mes a ver si le caes bien o mal. Los mosquitos no expiden visados: le pongo un sello en el pasaporte porque si está menos de 20 días no le picaré. 


Sea como sea, al final optamos por la manera de pensar conservadora de la doctora de Alicante, y nos hemos dado un atracón de vacunas:

  • Fiebre Amarilla: Una dosis, no duele. Te dicen que a veces al cabo de una semana te puedes encontrar un poco mal, como con gripe, pero a nosotros no nos pasó.
  • Hepatitis: Dos dosis, una antes de irte de viaje, y otra al cabo de un año. No duele.
  • Fiebre Tifoidea: Son 3 pastillas. A veces puede darte un poco de diarrea, pero nada importante.
  • Cólera: Son 2 pastillas. También puede darte un poco de diarrea, pero nada importante.
  • Tétanos: Un recordatorio. Se pone en la seguridad social. Te duele el brazo 4-5 días, y eso si tienes suerte y no te da mucha reacción. No es un dolor exagerado, se puede soportar, pero no podíamos dormir de lado. Además la enfermera nos vacunó en el brazo derecho (somos diestros), un drama todo.
  • Malaria: Nos han dicho que no es necesario vacunarse antes, sino que nos han recetado unas pastillas que nos debemos tomar solo en caso de que nos picase un mosquito y notásemos todos los síntomas.
  • Rabia: No suelen recetarla a nadie ya, pero gracias a mi "aún no sé porque" fama de pesadito al final nos la han puesto. Son 3 dosis, a poner a lo largo de un mes. No duele, te vacunan en la Seguridad Social.
  • Encefalitis Japonesa: Al final no nos hemos vacunado, porque costaba 170 euros por persona, y entre lo que hemos preguntado a los médicos y lo que hemos leído por internet, nos ha dado la sensación de que no era imprescindible vacunarse, ya que hay muy poco riesgo de contagiarse.

Resumiendo que al primer mono, tigre o elefante que veamos por Asia le podremos decir: muerde, muerde, que nos conocen todos los ATS de España a nosotros!!


No hay comentarios:

Publicar un comentario