domingo, 20 de julio de 2014

LA REALIDAD DE CAMBOYA

Tras pasar dos días visitando los increíbles templos de Angkor, hoy hemos proseguido nuestro camino hasta la capital del país, Phnom Penh. Al dejar atrás la turística Siem Reap hemos descubierto la Camboya más real y dura. Durante el agotador viaje de 8 horas en bus por carreteras sin asfaltar hemos ido pasando por aldeas, campos y pueblos que nos han enseñado la pobreza y miseria en la que viven estas personas. 

Lo que más nos ha sorprendido es la cantidad de niños que te intentan vender souvenirs. Suponemos que la gran mayoría de ellos ni estarán escolarizados, y nos ha impactado mucho. En los templos de Angkor te decían que si no les comprabas el souvenir de turno no tenían dinero para ir a la escuela. Obviamente es mentira, ya que cuanto más dinero hagan vendiendo souvenirs a los turistas, menos incentivos tendrán para ir al colegio, pero ellos intentan tocarte la fibra sensible y lo consiguen. Dan mucha pena, pero nosotros no les compramos nada porque no queríamos incentivar esta situación. Lo "gracioso" del asunto es que se han aprendido una serie de frases en todos los idiomas para caer en gracia y conseguir venderte el souvenir: cuando te preguntan "where do you come from?" y tú les contestas "Spain", te sueltan sin pestañear: " España, capital Madrid. Uno, dos, tres, cuatro, cinco, seis, siete, ocho, nueve y diez. Cómprame a un dólar".

La capital de Camboya no tiene nada que valga mucho la pena. Nos ha hecho gracia ver el famoso río Mekong y el Palacio Real, pero aparte de esto el resto de la ciudad es un caos de motos, tuktuks y suciedad por todos lados, así que mañana continuaremos nuestra ruta para entrar en Vietnam.

Os dejamos fotos de los paisajes que hemos ido viendo desde el bus de camino a la capital, así como algunas de la ciudad.












No hay comentarios:

Publicar un comentario